SATSE denuncia la situación insostenible de los enfermeros de Urgencias del Hospital de Valme

12 agosto 2022

El Sindicato de Enfermería afirma que no pueden más y que se han encontrado con solo 3 enfermeras para atender las 7 consultas médicas de Urgencias que están operativas y con dos enfermeras para 27 pacientes en la sala de pacientes pendientes de ingreso. SATSE recuerda que ya ha denunciado en innumerables ocasiones que es necesario un incremento de la plantilla de forma permanente con cuatro enfermeros más por turno como mínimo y no refuerzos esporádicos.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Sevilla denuncia que la situación de los enfermeros de Urgencias del Hospital Universitario de Valme es insostenible.

Durante esta semana, el servicio de Urgencias ha atendido a 449 pacientes el lunes, a 384 el martes y a 378 el miércoles y todo ello con una plantilla de enfermeras bajo mínimos. De hecho, en estos días han llegado a tener solamente 3 enfermeras trabajando en un turno de noche y 4 en el de mañana para atender las 7 consultas médicas que estaban operativas, algo inadmisible, a juicio del sindicato.

Además, en la sala de pacientes pendientes de ingreso 2 enfermeras han tenido que hacerse cargo ellas solas de hasta 27 pacientes, cuando lo recomendable es que un enfermero no tenga que ocuparse de más de 8 pacientes. Esta situación no es algo puntual, según matiza el sindicato, por lo que podría repetirse si no se toman medidas inmediatas.

Además de la situación laboral nefasta de las enfermeras en las Urgencias del Hospital de Valme, SATSE denuncia que los pacientes están hacinados y que hay muchos familiares que no tienen asiento porque las salas de espera están abarrotadas.

Están convencidos desde el sindicato de que esta situación es fruto de un plan de vacaciones insuficiente, de que los centros de salud están cerrados por la tarde y de que el Hospital de Valme tiene que atender a más población desde el cambio de adscripción, de forma que es uno de los hospitales que atiende mayor volumen de población y el que, a su vez, dispone del menor número de camas de la provincia de Sevilla.

Se trata, según el sindicato, de un problema crónico que ha sido denunciado en innumerables ocasiones por SATSE, que siempre ha reivindicado un incremento de la plantilla de enfermeros de forma permanente en todos los turnos y no refuerzos puntuales a modo de parche cuando la situación es insostenible.

Por todo ello, SATSE exige medidas inmediatas para dar solución al colapso de las Urgencias del Hospital de Valme durante lo que queda de verano pero insiste en que vengan acompañadas de un plan completo de incremento de la plantilla de Enfermería a medio y largo plazo que pasa por incorporar a cuatro enfermeros más por turno como mínimo.