SATSE denuncia el caos generado por el SAS entre los opositores por los fallos en su web

19 mayo 2019

El Sindicato de Enfermería asegura que está recibiendo cientos de quejas de los profesionales que aprobaron los exámenes celebrados en junio del pasado año y que ahora ven con impotencia los problemas para aportar los méritos correspondientes a la fase de concurso. SATSE exige, una vez más, soluciones inmediatas a la vez que lamenta que las herramientas telemáticas que debían simplificar los trámites se están convirtiendo en un lastre y un tormento para los profesionales que luchan por una plaza fija.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha criticado la situación de caos que están sufriendo los opositores que han participado en algunas de las Ofertas de Empleo Público del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para completar la fase de concurso o alegar a las preguntas de exámenes, según el proceso, debido a los continuos fallos de la aplicación informática habilitada para tal fin.

En este sentido, el Sindicato de la Enfermería explica que está recibiendo cientos de quejas por parte de opositores que han participado en alguno de los últimos procesos selectivos para ocupar plaza fija en el SAS, especialmente de las más de 7.000 enfermeras y enfermeros que superaron el examen celebrado el pasado 9 de junio de 2018 correspondiente a la OEP de 2016 y que ahora se enfrentan a la fase de concurso teniendo que aportar sus méritos a través de la denominada Ventanilla Electrónica de la persona Candidata (VEC).

Tal y como recalca SATSE, desde que el pasado 22 de abril se inició el plazo para aportar la documentación correspondiente a la fase de concurso de la OEP, la VEC está continuamente bloqueada, se queda colgada, impide el acceso tras 3 ó 4 intentos, no permite adjuntar documentos o impide finalizar el proceso con la firma del mismo, son algunas de las principales quejas que está recibiendo el sindicato.

Además, se acerca el plazo para aportar dichos méritos en esa herramienta informática, ya que finaliza el 3 de junio, lo que está provocando una gran incertidumbre entre los opositores pues intuyen que se agotará el plazo previsto y no habrán podido terminar el proceso, jugándose obtener una plaza en las oposiciones.

Asegura SATSE que esos retrasos eternos en la resolución de las oposiciones provoca que miles de opositores se vean obligados a participar en nuevas convocatorias a pesar de haber aprobado alguna oposición no resuelta. Ello, sumado al nefasto funcionamiento de la herramienta informática VEC, provoca la desesperación y frustración entre los miles de afectados al no garantizarse la imprescindible agilidad que debe tener la resolución de cualquier Oposición.

Recuerda SATSE en este sentido que este problema no es nuevo en el SAS ya que, como este Sindicato denunció en su momento, el bloqueo de esta herramienta informática ya generó un colapso en la aportación de méritos en la anterior oposición del SAS, lo que supuso un caos que afectó a los candidatos que no podían, por más que lo intentaban, aportar dichos méritos para finalizar el proceso administrativo de la Oferta de Empleo Público.

Finaliza SATSE exigiendo al SAS una rápida y definitiva solución a esta grave problemática con el fin de agilizar los procesos selectivos y no causar más perjuicios económicos, morales e incluso físicos a miles de opositores en Andalucía.