La convocatoria de la OEP del SAS se publicará en la primera quincena de marzo

18 febrero 2015

La mesa de negociación ha tenido como único punto a tratar la convocatoria de la Oferta de Empleo Público. En ella se han abordado detalles de la convocatoria del concurso oposición, que está previsto que se publique en la primera quince de marzo y cuyos exámenes se realizarían el próximo mes de octubre.100 preguntas de tipo test objetivas y otras 50 de tipo test de casos prácticos sobre la actividad profesional, pruebas de la fase de oposición.

En la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada hoy, cuyo único orden del día ha sido la Oferta de Empleo Público, se han abordado los detalles de la convocatoria del concurso oposición del SAS. Así, según las previsiones anunciadas por la Administración, la convocatoria del concurso oposición se publicará en la primera quincena marzo, previa publicación en BOJA de las plazas correspondientes a la OEP de 2015, que está pendiente de aprobación por el Consejo de Gobierno una vez que se ha cumplido el trámite de audiencia.

De esta manera, publicando la convocatoria en las primeras semanas de marzo, las previsiones del SAS es que los exámenes de la Oferta de Empleo Público se celebrarían en octubre, salvo problemas legales.

Dos pruebas
A falta de concretar algunos aspectos en la próxima Mesa Sectorial, prevista para el martes 24 de febrero, las pruebas selectivas se desarrollarán por el sistema de concurso oposición, constando de dos fases: fase de oposición y fase de concurso de méritos, que en ambos casos tendrán una puntuación máxima de 100 puntos, siendo necesario superar la primera fase para pasar a la siguiente.

La fase de oposición consistirá en dos pruebas que se realizarán el mismo día, un cuestionario de 100 preguntas sobre el temario de cada categoría y otro cuestionario práctico con 50 preguntas. Gracias a la presión del Sindicato de Enfermería, en la convocatoria de este año se ha eliminado la prueba de evaluación de la competencia que se incluyó en las últimas oposiciones y que contó con el rechazo del sindicato por su carácter puramente subjetivo.

Para superar esta primera fase del proceso, resta por negociar cual será la puntuación que deberán obtener los concursantes. La última propuesta del SAS es que sea al menos el 60% de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas obtenidas tras la suma de las puntuaciones de los cuestionarios teóricos y práctico. La propuesta de SATSE en este aspecto es que el porcentaje sea del 50% o inferior, igual que en la última convocatoria.

Por su parte, la fase de concurso consistirá en la valoración por parte del Tribunal correspondiente y con arreglo al baremo establecido, los méritos acreditados por los aspirantes. La puntuación máxima será de 100 puntos y se sumarán a los obtenidos en la oposición, siempre que en esta última se haya superado la puntuación mínima para aprobar.

Las Plazas
La Oferta de Empleo Público (OEP) del Servicio Andaluz de Salud correspondiente a 2013, 2014 y 2015 será de 3.282 plazas, de las cuales 831 son para Enfermería, 78 plazas más que la última propuesta acordada. Las plazas para Enfermería quedarían con 506 plazas para Turno Libre y 325 para Promoción Interna. Por su parte, Matrona dispondrá de 44 plazas y Fisioterapeuta 32. (ver cuadro de plazas)

El Sindicato de Enfermería continuará informando de todos los detalles del proceso en cuanto se cierren en las próximas mesas de negociación.