Enfermeros de urgencias de Atención Primaria de Sevilla reanudan protestas por falta de diligencia en la negociación con el SAS

30 marzo 2021

Se ha celebrado una concentración con la que se han reanudado las protestas, que continuarán cada martes del mes de abril, con el fin de que el SAS establezca una calendarización de las mesas de negociación de urgencias, con una fecha inmediata para la resolución de este conflicto dilatado en el tiempo interesadamente por el SAS. De esta manera, todos los martes del mes de abril de 10 a 10.30 horas en las puertas de los Servicios Centrales del SAS se celebrarán estas protestas, hasta que se resuelva el conflicto.

Los profesionales de Enfermería de Urgencias de Atención Primaria de Sevilla, convocados por el Sindicato de Enfermería, SATSE, en Sevilla, vuelven a mostrar con una protesta su malestar con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ante la falta de diligencia en las negociaciones establecidas para resolver el conflicto de las condiciones laborales de este personal.

SATSE explica que los enfermeros y enfermeras del Dispositivo de Apoyo de Urgencias de los Centros de Salud de Sevilla han reanudado las protestas con una concentración celebrada hoy, a la que les seguirán las que se llevarán a cabo cada martes del mes de abril de 10 a 10.30 horas en las puertas de los Servicios Centrales del SAS, para exigir la regularización de sus condiciones laborales y retributivas de forma acorde a las condiciones de nocturnidad, turnicidad, penosidad y peligrosidad, y trabajo en fines de semana y festivo que desarrollan en su jornada ordinaria.

El Sindicato de Enfermería convoca estas concentraciones tras dilatar en más de un año esta problemática de recortes salariales a estos profesionales, ante la falta de regularización de sus especiales condiciones de trabajo y ante la pasividad, inactividad y reiterados incumplimientos de los compromisos por parte del SAS para buscar soluciones negociadas al conflicto, así como por la ausencia de una calendarización de las diferentes reuniones de las mesas de negociación de urgencias.

La organización sindical asegura que la falta de interés por parte de la Administración andaluza en resolver este conflicto es evidente, mostrando en cada una de estas mesas de negociación de urgencias una falta de diligencia absoluta en llegar a un punto de acuerdo para la resolución del conflicto, dilatando la negociación en el tiempo y sin visos de llegar a acuerdos.

Tanto es así, continúa explicando SATSE, que no se atiende ni responde a las diferentes solicitudes de reunión solicitadas por los profesionales afectados, que han sido en más de tres ocasiones al Director Gerente del Distrito Sevilla y en más de dos ocasiones a la Directora General de Personal del SAS para tratar sus especiales condiciones de trabajo.

Este conflicto, recuerda SATSE, lo mantiene abierto la plantilla de enfermería del SUAP con la Dirección del Distrito Sanitario Sevilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS) desde hace más de un año cuando se les aplicó un recorte en sus salarios, tras una decisión unilateral de la Dirección del Distrito, dejándoles de reconocer y pagar el trabajo a turnos en festivos, noches o fines de semana (conceptos que a cualquier otro profesional con trabajo a turnos del SAS si se les abonan), y pasando a cobrar como si trabajaran en un turno fijo de mañana de lunes a viernes, suponiendo ello una merma retributiva del 30 por ciento del salario.

Por ello, y ante la demora en la resolución del conflicto, SATSE y los Enfermeros de EBAP adscritos al Dispositivo de Apoyo reivindican la regulación inmediata de sus condiciones laborales y retributivas, y exigen una calendarización de las mesas de negociación de urgencias, con una fecha establecida para la pronta resolución de este conflicto dilatado interesadamente en el tiempo por la Administración y que tanto está afectando a estos profesionales.