El Defensor del Pueblo Andaluz admite a trámite la queja de SATSE sobre el conflicto de Urgencias de Primaria de Sevilla

12 agosto 2021

El Sindicato de Enfermería denuncia que los enfermeros y enfermeras del Dispositivo de Apoyo del Distrito Sanitario Sevilla llevan más de un año y medio discriminados y maltratados por la Consejería de Salud que se muestra incapaz de resolver este conflicto laboral. Reclaman regularizar sus condiciones laborales y retributivas de forma acorde a su trabajo en noches, festivos, peligrosidad y penosidad, conceptos que al resto de profesionales del SAS con las mismas condiciones de trabajo si se les abona.

La oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido a trámite la queja presentada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, en Sevilla sobre el conflicto laboral de las enfermeras y enfermeros de Urgencias del Distrito Sanitario Sevilla. SATSE recuerda que estos profesionales vienen demandando desde hace ya más de año y medio regularizar sus condiciones laborales y retributivas de forma acorde a su trabajo en noches, festivos, peligrosidad y penosidad.

Tal y como detalla el Sindicato de Enfermería, representantes sindicales y trabajadores han mantenido un encuentro con responsables de la oficina del Defensor para solicitarles que intercedan en la resolución de un conflicto laboral que se prolonga desde marzo de 2020. Una reunión en la que los representantes de la oficina del Defensor se comprometieron a solicitar información a la Consejería de Salud y Familias.

Y es que SATSE expone que, hasta la fecha, la Consejería de Salud y Familias ha mostrado una prepotencia absoluta frente a las legítimas reclamaciones de estos profesionales y una nula predisposición para alcanzar una solución negociada al conflicto.

Tal y como detalla la organización sindical, la plantilla de enfermería del SUAP mantiene desde marzo de 2020 un enfrentamiento con la Dirección del Distrito Sanitario Sevilla del SAS por la aplicación de un recorte en sus salarios, en una decisión unilateral de dicha dirección, dejándoles de reconocer y pagar el trabajo en festivos, noches o fines de semana y pasando a cobrar como si trabajaran en un turno fijo de mañana de lunes a viernes.

Así, SATSE explica que, en plena pandemia de la Covid-19, los profesionales de Enfermería del Dispositivo de Apoyo de Urgencias del Distrito Sevilla llevan meses trabajando sin el consiguiente reconocimiento salarial y abono de sus retribuciones conforme a la actividad realizada, sufriendo una merma retributiva importante en las nóminas y siendo discriminados con el resto de profesionales del SAS a los que con las mismas condiciones de trabajo si se les abona.

Esta situación, ha llevado a los trabajadores, con el soporte y respaldo del Sindicato de Enfermería, a realizar en este año y medio una intensa campaña  informativa y de movilizaciones, incluyendo nueve concentraciones, en las que han participado también del resto de sindicatos con representación en el Distrito Sanitario, y tres convocatorias de huelga, todo ellos para intentar resolver el conflicto sin necesidad de acudir a los tribunales.

Sin embargo, y pese a que se llegó a convocar una reunión de la Mesa Técnica de Urgencias a finales de junio, en lo que SATSE considera una mera estrategia dilatoria por parte de la Administración sanitaria, pues en ningún momento se ofrecieron soluciones a las peticiones de los profesionales.

El Sindicato de Enfermería confía en que la mediación del Defensor del Pueblo sirva para dar una solución a este conflicto laboral que afecta a unos profesionales que, pese a todo, continúan dando respuesta a las exigencias asistenciales diarias de la población e incrementadas por la pandemia, con un recorte salarial no aceptable y sin que se adecúen sus retribuciones a la realidad de su trabajo y jornada ordinaria efectiva realizada.

Problemas para la atención

Además, SATSE apunta que la falta de resolución de este conflicto laboral se está empezando a traducir en problemas para la atención urgente extrahospitalaria de Sevilla capital, abandonada y desprovista de profesionales durante el verano debido a las nefastas condiciones de trabajo laborales y retributivas que se les ofertan.

SATSE advierte por último que continuará luchando para que se les abonen las noches, sábados, domingos, festivos, turnicidad, peligrosidad y penosidad correspondientes a la jornada ordinaria que efectivamente realizan los enfermeros del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Sevilla, como les son retribuidos al resto de profesionales del Servicio Andaluz de Salud y sin discriminación alguna, por lo que no descartan acudir a otras instancias para resolver esta grave problemática.

Galería multimedia