Una sentencia declara ilegal la agrupación de Zonas Básicas de Salud en el Distrito Sanitario Sevilla Aljarafe

22 noviembre 2016

Las últimas sentencias ganadas por el Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla constatan que la Gerencia de un Distrito de Atención Primaria carece de competencias para imponer la unificación de unidades de gestión y cargos. Para SATSE los fallos judiciales dejan clara la prepotencia con la que actúa el Gerente del Distrito Sanitario Aljarafe-Norte al que no le importa vulnerar de forma sistemática la ley.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla ha ganado una nueva sentencia que ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS), en concreto a la Dirección Gerencia de los Distritos Sanitarios Sevilla Norte y Aljarafe, declarando ilegal la unificación de Zonas Básicas de Salud (ZBS). Dicha sentencia se une a las que anulan distintas unificaciones de cargos en el mismo Distrito, acciones todas ellas enmarcadas en el proceso de fusión que se trata de imponer desde el SAS, según apunta SATSE.

En concreto, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Sevilla ha declarado nula en una sentencia las resoluciones con la que se pretendía unificar en una misma Unidad de Gestión Clínica las Zonas Básica de Salud de Olivares y Sanlúcar la Mayor, dependientes ambas del Distrito Sanitario Sevilla Aljarafe que dirige Álvaro Nieto Reinoso.

SATSE recurrió la unificación argumentando la falta de soporte legal para agrupar dos ZBS en una sola Unidad de Gestión Clínica pues supone una modificación de la estructura organizativa  de Atención Primaria. En este sentido, cualquier modificación requiere ser aprobada por el órgano competente que no es otro que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Además del aspecto legal, el Sindicato de Enfermería explica que se posicionó en contra de esta medida por las repercusiones que implica al alterar el mapa sanitario  afectando tanto a la atención al usuario como al personal que presta servicios en las distintas zonas básicas, pues quedaría desdibujada su adscripción a una u otra zona, vulnerando las normas por las que adquirieron sus puestos de trabajo y dejando abierta la puerta a una movilidad forzosa.

Por eso, el Juzgado da la razón a SATSE en contra de los argumentos del SAS y de las pretensiones de la Gerencia del Distrito Sanitario, fallando con la anulación de las resoluciones sobre la unificación de ZBS al haber sido una decisión “adoptada por un órgano incompetente”, condenando además a la Administración como parte demandada al pago de las costas judiciales. 

Cargos directivos
De otro lado, la asesoría jurídica de SATSE ha ganado otra sentencia, esta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que anula también las resoluciones que unifican en un solo cargo las Direcciones de Cuidados de Enfermería de los Distritos Sanitarios Aljarafe y Sevilla Norte y la consiguiente adjudicación del puesto directivo por el sistema de libre designación.

En este caso, el Sindicato de Enfermería recalca que, tal y como señala la propia sentencia, el SAS, en un intento por eludir los pronunciamientos judiciales anteriores, sustituyó la resolución que unificaba las Direcciones de Cuidados de ambos Distritos, anulada en una sentencia previa, por otra que nombraba a la misma persona director del Distrito Sevilla Norte asignándoles además las funciones del mismo puesto en el Distrito Sanitario Aljarafe.

La sentencia se reitera en la nulidad de la unificación de los cargos directivos por la incompetencia del organismo que aprueba las resoluciones, en este caso el Director Gerente del SAS, confirmando los argumentos jurídicos de fallos precedentes como el que anuló hace ya un año, y ganado también por SATSE, la unificación de los órganos de gestión económica y administrativa de los mismos distritos. 

Ninguneo a la Justicia
Para el Sindicato de Enfermería las nuevas sentencias vienen a respaldar todos sus argumentos en contra de los procesos de fusión, tanto hospitalaria como en la Atención Primaria, impuestos por el SAS de espaldas a ciudadanos, trabajadores y sindicatos y sin un respaldo normativo que lo regule. Sin embargo, SATSE ha lamentado el ninguneo que se hace desde los cargos Directivos del SAS a los órganos judiciales, haciendo caso omiso a la ejecución de sentencias y litigado sin argumentos asumiendo gastos en costas judiciales que pagan los ciudadanos andaluces.

Ante esta situación, SATSE ha reclamado que cese en la judicialización de estos procesos ya que se está generando un despilfarro de dinero público y la dilatación en la resolución de los conflictos que debería encontrar una solución en la negociación con los representantes de los trabajadores.

Asimismo, concluye el Sindicato, reclamando que se depuren responsabilidades entre los cargos públicos a los que no les importa vulnerar sistemáticamente la ley y obviar los fallos judiciales cuando debería ser garantes de su escrupuloso cumplimiento.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email