Una nueva sentencia declara nula la unificación de cargos en los hospitales Macarena y Virgen del Rocío

09 febrero 2016

La sentencia, ganada por el Sindicato de Enfermería, declara nula la resolución que unificaba las Subdirecciones Médicas de los dos hospitales sevillanos. El juez critica además que el SAS se mantenga en el error, pese a las sentencias previas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, provocando innecesariamente el degaste de los órganos jurisdiccionales, motivo por el que los condena a pagar las costas del proceso.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla ha ganado una nueva sentencia que condena al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por la unificación de cargos de las Áreas Hospitalarias Virgen del Rocío y Virgen Macarena. En concreto, la última sentencia, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 10 de Sevilla, declara nula la resolución que unifica las Subdirecciones Médicas de ambos centros y condena la SAS al pago de las costas judiciales.

Según explica el Sindicato de Enfermería, en la sentencia el juez critica el “empecinamiento del SAS” en mantener sus argumentos de que la unificación de unidades directivas se enmarca en su “libertad de autoorganización” pues, recuerda, “ya hay dos sentencias de nuestro Tribunal Superior de Justicia que han dicho todo lo contrario”. Esto es, según recalca SATSE, que se trata de la creación de un puesto y la modificación de la plantilla orgánica de los centros, correspondiendo al Consejo de Gobierno la determinación de los órganos, la estructura y el funcionamiento de los hospitales y no al gerente del SAS.

Por eso, en la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo subraya que “no hay duda que existe un criterio consolidado por, al menos, dos sentencias recientes de la Sala de lo contencioso del TSJ de Andalucía que han sido por completo obviadas por la letrada del SAS”, motivo por el que concluye asegurando que “la posición procesal del SAS ha sido mantenerse en el error, pese a lo ya resuelto por el TSJ, y provocar innecesariamente el degaste de los órganos jurisdiccionales en vez de allanarse”.

En base a lo expuesto, el Sindicato de Enfermería detalla que el juez estima íntegramente la demanda declarando la “nulidad radical de la resolución impugnada en su total contenido dispositivo” a la vez que condena al SAS al pago de todas las costas causas en el pleito.

Cumplir las sentencias
Para el Sindicato de Enfermería la nueva sentencia viene a respaldar todos sus argumentos en contra de los procesos de fusión impuestos por el SAS de espaldas a ciudadanos, trabajadores y sindicatos y sin un respaldo normativo que lo regule. De igual forma, SATSE ha lamentado la falta de respeto de la Administración sanitaria a los órganos judiciales, en los que litiga sin argumentos asumiendo gastos en costas judiciales que pagan los ciudadanos andaluces, y a los que hace caso omiso en lo referente a la ejecución de las sentencias.

De hecho, el Sindicato de Enfermería denuncia que, a día de hoy, la Dirección Gerencia de los Hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena sigue sin aplicar la sentencia del pasado mes de noviembre, ganada por este sindicato, que declaraba nula la unificación de una Subdirección de Enfermería de ambos centros hospitalarios.

Ante esta situación, SATSE ha reclamado que cese en la judicialización de estos procesos ya que se está generando un despilfarro de dinero público y la dilatación en la resolución de los conflictos que debería encontrar una solución en la negociación con los representantes de los trabajadores.

A destacar

  • Sentencia anula cargos fusion Macarena-Rocio (febrero2016)

    09 febrero 2016 - 216,72 kB Descargar