SATSE Sevilla reclama mantener el punto de autocovid en el Hospital Valme con condiciones adecuadas para profesionales y usuarios

10 agosto 2020

El autocovid de Valme el pasado mes de abril. Foto AGSSS.

El Sindicato de Enfermería denuncia que se ha reducido su horario de funcionamiento desde principios de agosto y se ha trasladado el punto de recogida de muestras a una zona anexa del Hospital, con los riesgos que conlleva. SATSE advierte además que se están derivando al Hospital de Valme a pacientes sospechosos de todo el Distrito Sanitario Sur en vez de habilitar otros puntos de recogida de muestras en localidades más distantes como Morón.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Sevilla ha reclamado que se mantenga el punto de autocovid habilitado en el Hospital Virgen de Valme y que se instalen nuevos puntos de muestro por este sistema en otros puntos de la zona sur de la provincia para evitar desplazamientos innecesarios de usuarios. SATSE denuncia que desde principios de agosto en Valme se ha reducido el horario de funcionamiento del autocovid debido al calor en vez dotarlo de unas condiciones adecuadas de seguridad y salubridad para pacientes y usuarios.

En concreto, según detalla SATSE, desde el pasado 3 de agosto las PCR que se realizaban en la zona de autocovid en el Hospital Virgen de Valme, pasan desde las 11 horas a llevarse a cabo en la Escuela de Pacientes, en el interior del recinto hospitalario, donde hasta esa fecha se venían realizando las PCR prequirúrgicas.

Este cambio de ubicación, tal y como denuncia el Sindicato de Enfermería, implica que los pacientes con sospecha de Covid tenga que movilizarse por las zonas de tránsito del hospital, teniendo que aparcar su vehículo y desplazarse desde el aparcamiento habilitado a la escuela de pacientes, con el posible incremento del riesgo de contagio que suponen todas estas actuaciones.

Se da la circunstancia además, recalca el sindicato sanitario, que la escuela de paciente se encuentra ubicada en una zona de difícil acceso, de forma que son muchos los usuarios que deambulan por el hospital sin dar con la ubicación.

De forma paralela, continúa explicando SATSE, las PCR preoperatorias que se venían realizando en la Escuela de pacientes, han pasado a realizarse en la sala de extracciones del hospital, contraviniendo las recomendaciones de los protocolos que insisten en mantener un doble circuito.

Por todo ello, el Sindicato de Enfermería ha solicitado a la Dirección del Area de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla la convocatoria del Comité de Seguridad y Salud y del Comité de seguimiento del Covid para que den solución a esta problemática, así como buscar nueva ubicación para realizar los PCR sospechosos mediante el sistema de autocovid, al ser el que menos riesgos implica para profesionales y usuarios, y retomar la realización de las PCR preoperatorias en la escuela de pacientes.

Más enfermeras y autocovid

De otro lado, SATSE solicita además al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que, al igual que se está haciendo en otras provincias, se incorporen nuevos puntos de autocovid en el Distrito Sur para la toma de muestras PCR para evitar desplazamientos innecesarios al hospital de localidades tan distantes como Morón, a más de 60 kilómetros, donde se cuenta además con un centro hospitalario.

De igual forma, reclama dotar de más enfermeras y enfermeros el punto de autocovid del Hospital de Valme para que se puedan llevar a cabo un mayor número de pruebas si la demanda lo requiere.

Concluye SATSE asegurando que la adopción de estas medidas mejoraría la accesibilidad de estas pruebas a la población y favorecería un proceso de toma de muestras más seguro, ágil y cómodo, dando cumplimiento en todo momento a los protocolos de actuación y las medidas de protección establecidas en este ámbito.