SATSE-Sevilla denuncia que el Hospital Virgen Macarena mantiene cerradas 126 camas desde el verano

06 octubre 2011

Hospital Macarena

El Sindicato de Enfermería advierte que están compartiendo planta pacientes de distintas especialidades, los denominados ectópicos, debido al cierre de camas. Además, SATSE asegura que los incumplimientos del gerente afectan a usuarios y trabajadores, como en el caso de los acoplamientos internos, y ha convocado una concentración el 18 de octubre.

6 de octubre de 2011.- El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla ha denunciado que el Hospital Virgen Macarena mantiene cerradas desde el verano 126 camas, un 12 por ciento del total de camas con las que cuenta. En este sentido, SATSE advierte de los problemas que se están produciendo al ingresar pacientes de distintas especialidades en un mismo servicio debido a la falta de camas.

En concreto, el Sindicato de Enfermería explica que el cierre afecta a unidades de Medicina Interna, Pediatría, Oncología y Cirugía Cardiovascular y a una planta del Hospital de San Lázaro, cerradas durante el verano para acometer obras de reforma. Por eso, SATSE acusa al director gerente del Macarena, Joaquín Torres, de realizar recortes encubiertos en el centro al mantener cerradas más de un 10 por ciento de las camas en octubre a pesar de la alta ocupación que presenta el hospital.

Además, el Sindicato de Enfermería asegura que se están ingresando en a pacientes de distintas especialidades en una misma planta, los denominados ectópicos,  de forma que en los últimos días se ha utilizado una planta de Cirugía Mayor Ambulatoria para ingresar pacientes de Hospitalización e incluso de Pediatría.

En estas circunstancias, el sindicato sanitario advierte que se eleva el riesgo de que se presenten elementos adversos para el usuario derivados de las dificultades del personal de enfermería para realizar su labor asistencial en condiciones óptimas de calidad y seguridad.

Acoplamientos internos
De otro lado, el Sindicato de Enfermería ha acusado a la gerencia del centro de incumplir los acuerdos adoptados en las reuniones con los sindicatos en relación a los acoplamientos internos del personal del centro. Sobre este tema, SATSE denuncia que la Dirección se ha negado a mantener su compromiso de integrar las estancias cortas en el servicio de urgencias, tal y como habían reclamado los propios trabajadores.

El objetivo de dicha reclamación, según explica el Sindicato de Enfermería, es favorecer la movilidad interna de los profesionales de urgencias con más tiempo trabajado en este servicio. Sin embargo, y a pesar del compromiso inicial, SATSE lamenta que la dirección del centro hospitalario ha decidido obviar las demandas de los propios profesionales y no permitirá la movilidad del personal de urgencias a estancias cortas.

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería ha convocado una concentración el próximo 18 de octubre para denunciar todos los problemas que afectan al centro y en especial a la Enfermería derivados del incumplimiento de los acuerdos, la desorganización, improvisación y falta de compromiso de la gerencia del Hospital Virgen Macarena y de su equipo directivo.