SATSE Sevilla denuncia la falta de seguridad para los profesionales de la Unidad de Salud Mental de San Lázaro

09 marzo 2017

El pasado 1 de marzo un intento de fuga de un paciente derivó en una agresión con el resultado de cinco trabajadores lesionados. El Sindicato de Enfermería advierte que con las medidas de seguridad adecuadas podría haberse evitado el suceso, tal y como vienen demandando los profesionales.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla ha denunciado la falta de medidas de seguridad en la Unidad de Salud Mental de San Lázaro, circunstancia que ha derivado recientemente en una agresión múltiple a los profesionales de este centro en un intento de fuga de un paciente. Según advierte SATSE, los profesionales de la unidad llevan meses demandando la puesta en marcha de medidas de seguridad que habrían podido evitar un incidente violento de este tipo.

En concreto, el Sindicato de Enfermería detalla que el caso más reciente en la Unidad de Salud Mental sucedió el pasado 1 de marzo durante un intento de fuga de un paciente, en el que un enfermero fue agredido físicamente, siendo  golpeado de manera violenta en el brazo izquierdo y cráneo. Esto le provocó un Traumatismo cráneo encefálico con pérdida de conciencia y una fractura de la epífisis distal del radio, teniendo que ser atendido de urgencias en el Hospital Virgen Macarena.

SATSE denuncia además que en este suceso fueron agredidos un total de cinco trabajadores con lesiones de diversa consideración que precisaron atención en urgencias.

El Sindicato de Enfermería asegura que el personal de Enfermería de esta unidad viene demandando desde hace meses verdaderas medidas de seguridad que hubiesen podido evitar este lamentable suceso y no será hasta el próximo martes, 14 de marzo, cuando se reúnan con la Dirección.

Para el Sindicato de Enfermería, aunque tratar con personas psíquicamente alteradas por problemas de salud mental o por adicciones es ya de por sí un factor de riesgo de violencia para el profesional sanitario, con unas condiciones laborales adecuadas y unas mínimas medidas de seguridad se podrían evitar o al menos minimizar estos lamentables sucesos, por lo que espera poder alcanzar una solución con la Dirección.