SATSE Sevilla denuncia ante la Inspección de Trabajo el cambio de los turnos del personal de urgencias del Hospital de Utrera

10 septiembre 2020

Esta decisión ha sido impuesta de manera unilateral por parte de la Directora del Hospital de Utrera, modificando de esta manera aspectos fundamentales de las condiciones laborales que afecta directamente a la conciliación de la vida laboral y familiar de los profesionales. SATSE considera que se ha cometido una infracción laboral con el cambio de unos turnos ya establecidos imponiendo horas nocturnas a trabajadores con turnos diurnos, entre otras cuestiones, vulnerando lo acordado en el Convenio Colectivo.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Sevilla ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la modificación unilateral del horario de los turnos establecidos que afecta a todo el personal de refuerzo del Servicio de Urgencias del Hospital de Utrera. Decisión que ha sido impuesta por la Directora del Hospital de Utrera, Isabel Hernández y que tiene nefastas consecuencias en las condiciones de trabajo, pues dicha medida transforma aspectos fundamentales de la relación laboral que afectan a la conciliación de la vida laboral con la familiar, entre otros.

Exactamente, explica el Sindicato, la modificación de los horarios de los turnos han sido los relativos a los de la mañana y la tarde establecidos hasta el momento de 8 a 15 y de 15 a 22 horas, modificándolos por los turnos de 10.00 a 17.00 horas y de 17.00 a 00,00 horas. De esta manera, con la medida unilateral adoptada por parte de la Directora del centro hospitalario, se quebrantan aspectos fundamentales en la relación laboral de los profesionales de Enfermería afectados, pues no solo se adopta la misma sin procedimiento alguno sino que también viene a modificar unos turnos ya establecidos para los cuales, en caso de modificación, se requiere del cumplimiento de determinados requisitos legales que han sido incumplidos.

Esta actuación, considerada por SATSE una infracción laboral por parte de la Dirección del centro en cuestión, no solo afecta a unos turnos de trabajo establecidos sino también incide directamente en la conciliación de la vida familiar con la laboral, obligando a los afectados a trabajar en horas nocturnas a pesar de tener turnos diurnos, con la consecuente vulneración del artículo 27 del Convenio Colectivo que ello supone. Y es que, matiza SATSE, cualquier cambio en materia laboral, como son los turnos de trabajo, tienen que pasar por una negociación previa acordada y consensuada.

Por ello, el Sindicato de Enfermería espera que a través de esta denuncia ante la Inspección de Trabajo, la Dirección del Hospital de Utrera cumpla con las obligaciones legales impuestas para acometer modificaciones sustanciales de condiciones laborales, y deje por tanto sin efecto la medida adoptada, así como se sancione, en caso necesario, a la Directora por la actuación llevada cabo conforme establece la normativa citada.

Finaliza SATSE recordando que el Hospital de Alta Resolución de Utrera pertenece a la Agencia Empresarial Bajo Guadalquivir, en el que están integrados a su vez los centros sanitarios de Écija, Morón de la Frontera, Lebrija, Sierra Norte y La Janda, para los que se constituyeron, desde el inicio de su puesta en marcha y funcionamiento, unos turnos de trabajo con horarios establecidos.