SATSE Sevilla alerta del déficit de personal para hacer frente a la saturación de las Urgencias del Hospital de Écija

06 octubre 2017

El centro sólo cuenta con tres enfermeras y dos auxiliares en los turnos de mañana y tarde, y dos enfermeras y una auxiliar en el turno de noche para una media diaria de 190 atenciones urgentes. El Sindicato de Enfermería denuncia que se está movilizando personal de otros servicios, que quedan desatendidos, y exige un incremento permanente de la plantilla.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla ha denunciado el déficit de personal que presentan las Urgencias del Hospital de Alta Resolución de Écija, dependientes de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir, para hacer frente a la saturación permanente que sufre el servicio, donde en las últimas dos semanas se han registrado una media de 190 atenciones al día y picos de hasta 239 urgencias los fines de semana.

Según denuncia SATSE actualmente el servicio de urgencias cuenta con una dotación de plantilla de tres enfermeras y dos auxiliares en los turnos de mañana y tarde y en el turno de noche sólo dos enfermeras y una auxiliar y un retén de enfermería para urgencias y quirófanos, insuficiente para atender el volumen y la complejidad de las asistencias.

En concreto, los datos recopilados por el Sindicato de Enfermería señalan que durante las últimas dos semanas se ha registrado una media de 190 atenciones en urgencias al día, con especial incidencia los fines de semana donde se registra un incremento de más del 30 por ciento, debido a la coincidencia del cierre de los centros de salud de Écija.

SATSE advierte que la Dirección está adoptando medidas provisionales tales como movilizar a personal de Enfermería de otros servicios, como Quirófanos y Consultar externas, para atender las urgencias, un parcheo, a juicio del Sindicato de Enfermería, que lejos de solucionar el problema genera otros al dejar descubiertos otros servicios e incrementar los riesgos laborales a los profesionales desplazados.

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería ha exigido a la dirección del Hospital que adopte medidas para dar una solución permanente al área de Urgencias ante el incremento de la demanda a la luz de los índices de ocupación que presenta.

Con este fin, ha solicitado la convocatoria de una mesa técnica para estudiar los problemas de las urgencias de todos los centros dependientes de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir, ya que actualmente la empresa la ha convocado sólo para negociar una solución para la plantilla de médicos urgencias, obviando al resto del personal necesario para su funcionamiento.

Por último SATSE ha advertido que se mantendrá vigilante ante de cualquier deficiencia o dificultad que se produzca en la prestación de los servicios de Urgencias en Écija así como los problemas que generen el desplazamiento de personal de otros servicios, deficiencias de las que la dirección será la única responsable y en ningún caso los profesionales si no se adoptan las medidas necesarias.

Galería multimedia