SATSE se ha concentrado en el Hospital de Écija para exigir una solución al colapso de Urgencias

19 octubre 2017

La Gerencia se niega a negociar la adecuación de las plantillas de Enfermería al incremento de la demanda registrado en las últimas semanas, con una media de 190 asistencias en urgencias al día. SATSE denuncia que la dirección está adoptando medidas provisionales, movilizando personal de otros servicios, que quedan desatendidos, en vez de buscar soluciones permanentes.

Medio centenar de personas, entre profesionales y ciudadanos han acudido a la protesta convocada por el Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla frente al Hospital de Alta Resolución de Écija para exigir una solución permanente a la saturación que sufren las urgencias del centro. Según denunció SATSE en las últimas semanas el hospital está registrando una media de 190 atenciones en urgencias al día y un incremento del 30 por ciento los fines de semana mientras mantiene una plantilla deficitaria.

Hasta la concentración se han acercado concejales del Ayuntamiento de Écija, en concreto Mario Perea de Écija Puede y Mónica Bascón del Partido Andalucista, con los que la próxima semana se reunirán representantes de SATSE para informarles de primera mano de la situación del hospital y que puedan plantear iniciativas en próximos plenos municipales.

Tal y como ya advirtió el Sindicato de Enfermería actualmente el servicio de urgencias cuenta con una dotación de plantilla de tres enfermeras y dos auxiliares en los turnos de mañana y tarde y en el turno de noche sólo dos enfermeras y una auxiliar y un retén de enfermería para urgencias y quirófanos, insuficiente para atender el volumen y la complejidad de las asistencias. De igual forma el servicio de urgencias sólo cuenta con un celador y un administrativo por turno de mañana, tarde y noche.

A la luz de la situación, el Sindicato de Enfermería ha exigido a la dirección del Hospital que adopte medidas para dar una solución permanente al área de Urgencias ante el incremento de la demanda a la luz de los índices de ocupación que presenta. Sin embargo, hasta la fecha, se han adoptado sólo medidas provisionales que ponen aún más en riesgo la asistencia, tales como movilizar a personal de Enfermería de otros servicios, como Quirófanos y Consultar externas, que lejos de solucionar el problema genera otros al dejar descubiertos otros servicios e incrementar los riesgos laborales a los profesionales desplazados.

A esto se une que, a pesar de los hechos y las denuncias del sindicato, la dirección Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir ha convocado mesas técnicas para solucionar la situación de la plantilla de médicos de urgencias, obviando las necesidades del resto de personal implicado. De hecho, para SATSE sería un grave error incrementar la plantilla de médicos sin dimensionar en la misma medida las demás categorías implicadas, pues sólo se conseguiría mayor presión asistencial y saturación para el resto del personal.

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería ha convocado a los profesionales a iniciar movilizaciones que comenzarán con una concentración el próximo viernes, 20 de octubre de 2017, de 10.30 a 11 horas en la puerta principal del hospital astigitano.

Ver nota>> SATSE Sevilla alerta del déficit de personal para hacer frente a la saturación de las Urgencias del Hospital de Écija

Galería multimedia