SATSE reclama la creación de un nuevo Equipo de Urgencias en la ZBS de Estepa.

25 agosto 2011

Centro de Salud de Estepa

• La administración mantiene cerrado todos los Centros de Salud durante las tardes de los tres meses de verano, con la consiguiente saturación de los equipos de urgencias.
  • La demanda asistencial de urgencia, en la zona básica de Estepa durante el año, ronda los 100 avisos diarios los días laborables, y entorno a los 200 en los días festivos.

24 de agosto de 2011.- El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla ha reclamado ante la Dirección Gerencia del Área Sanitaria de Osuna y ante el Delegado Provincial de Salud la creación de un nuevo  Equipo de Urgencias para la zona básica de salud de Estepa.

La zona básica de salud de Estepa se caracteriza por su gran tamaño y por la dispersión geográfica de sus núcleos poblacionales, a lo que hay que añadir las características del trazado viario, ya que encontramos poblaciones en zona de serranía, como son Pedrera, Gilena y Casariche,  y en zona de campiña con malos accesos como son Baldolatosa y Corcoya. A esta circunstancia  hay que añadir que una autovía tan importante como es la A-92 cruza longitudinalmente la zona básica de salud.

Nos encontramos, por tanto, ante pequeñas poblaciones dispersas geográficamente, con accesos que se pueden calificar de precarios y con una pirámide de población invertida en muchas de las localidades, con población anciana pluripatológica grandes demandantes de servicios asistenciales.

La dotación de los servicios de urgencias de la zona básica de salud de Estepa está compuesto por tres equipos, que realizan guardias desde las 15:00h hasta las 8:00h del día siguiente los días laborables y de 8:00h a 8:00h del día siguientes los fines de semana y festivos.  En la actualidad los tres equipos de urgencias se distribuyen uno en un puesto fijo en un centro de salud de Estepa y los otros dos son equipos móviles  que atienden a las urgencias fuera del centro, como pueden ser los domicilios o los accidentes de tráfico. Según los datos que maneja el Sindicato de Enfermería se están atendiendo entorno a los 100 avisos de urgencias los días laborables y los 200 en los festivos.

La administración, por su parte, ha tomado la medida sin precedentes de cerrar durante los tres meses de verano todos los centros de salud por la tarde, que vienen atendiendo a la población hasta las 20:00h. Con esta medida saturan a los equipos de urgencia, que deben de asumir la asistencia que habitualmente se realiza en los propios centros de salud, y obliga a los usuarios a desplazarse varios kilómetros hasta el punto de urgencia para obtener una asistencia sanitaria, o bien, a activar a los equipos móviles de urgencias.

Esto hace que sea habitual  que los usuarios deban de sufrir periodos de espera de más de una hora para recibir la asistencia sanitaria necesaria, por lo que se ha instaurado entre los vecinos el hábito de trasladar a los pacientes al punto de urgencia por sus propios medios, en lugar de esperar a la llegada del equipo móvil de urgencia, tal y como está recomendado en todos los protocolos de actuación ante una urgencia.

Ante este escenario, la población afectada y a  raíz de la muerte, en Badolatosa, de D. Juan Antonio Romero Sánchez, por infarto de miocardio, se crea la “Plataforma Ciudadana Badolatosa y Corcoya por un equipo médico ¡ya!”, cuya principal demanda radica precisamente en la creación del cuarto equipo de urgencia en la zona básica de salud de Éstepa. El Sindicato de Enfermería SATSE, apoya firmemente las reivindicaciones de la plataforma, en tanto que entiende que lo justo debe ser la creación de un nuevo punto de urgencias.

Al fallecimiento de D. Juan Antonio Romero Sánchez en el año 2010, hay que añadir el fallecimiento de otro vecino este mismo año, mientras que sus familiares lo trasladaban en su vehículo propio hacia el punto de urgencia.

Todas estas circunstancias hacen que la presión asistencial sobre los equipos de urgencias existentes es continua, debido al cierre de los centros de salud por las tardes durante tres meses, a la mayor necesidad de la población anciana y al mayor tiempo que se tarda en acudir a atender a las localidades dispersas, con el gasto en desplazamiento que supone y el riesgo para los trabajadores por la exposición constante a circular por carreteras secundarias de sierra.

Desde el Sindicato de Enfermería SATSE reclamamos la creación de un cuarto equipo de urgencia en la zona básica de salud de Estepa, localizada en la localidad de Baldolatosa, con lo que se daría una respuesta más eficaz a la población a la que atiende. Para ello el Sindicato de Enfermería SATSE, ha remitido escritos en esta línea a la Dirección Gerencia del Distrito Sanitario de Osuna, está recogiendo formas entre los profesionales afectados y remitiremos escritos a la Consejería de Salud, Dirección Gerencia de Asistencia Sanitaria del SAS, Delegado Provincial de Salud de Sevilla y Dirección Gerencia del Área de Osuna.