SATSE inicia acciones legales contra el SAS por el retraso en la actualización de la Bolsa de Empleo temporal

13 noviembre 2020

El Sindicato de Enfermería interpone el recurso ante la falta de respuesta de la Administración después de que se haya superado ya en más de cinco meses el plazo para publicar las listas actualizadas, máximo que fija la normativa de Bolsa para su publicación. Para SATSE se trata de una dejación de funciones de la Administración Sanitaria andaluza que, mientras se queja de la falta de profesionales para contratar, permite que nuevas promociones completas no hayan tenido ni siquiera posibilidad de optar a un contrato temporal en Andalucía por la falta de actualización de la Bolsa de Empleo.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha interpuesto un recurso contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por el incumplimiento de los plazos del pacto de la Bolsa de Empleo que, a día de hoy, sigue contratando con los méritos a 2018. SATSE denuncia el incumplimiento de los plazos legales para publicar las listas actualizadas y advierte de los perjuicios que conlleva esta demora para profesionales y usuarios de la Sanidad Pública andaluza.

En concreto, la organización sindical recuerda a la Administración sanitaria que está incumpliendo su propia normativa ya que el Pacto de Mesa Sectorial de Sanidad sobre sistema de selección de personal estatutario temporal para puestos básicos en el SAS recoge que “el listado de personas candidatas se publicará en un plazo de cuatro meses, con un máximo de cinco meses en situaciones excepcionales, debidamente acreditadas para su admisión por la Unidad Central de Gestión, desde la finalización del plazo de aporte de documentación”.

Tal y como detalla el Sindicato de Enfermería el caso concreto de este año, en el que ya de por sí se retrasó por la paralización de los plazos administrativos durante el primer periodo de estado de alarma, la fecha límite para aportar documentación acreditativa de requisitos y méritos para todas las categorías fue el 12 de junio de 2020 y, por tanto, en el peor de los supuestos, la fecha límite para publicar el listado actualizados de personas candidatas era el 12 de noviembre de 2020.

A juicio de SATSE, esta situación es de una absoluta dejación de funciones por parte de la Administración Sanitaria y en general de inactividad de la Administración Pública, incumpliendo los trámites legalmente establecidos. Por eso, en su denuncia, subraya que esta forma de proceder por parte de la Administración Sanitaria, al margen de contravenir con la normativa de bolsa y el principio de legalidad que deben de presidir las actuaciones de la Administración Pública, vulnera el principio de confianza legítima de los participantes y cercena los derechos de los aspirantes admitidos en la Bolsa de Empleo Temporal.

Fuga de profesionales

Para el Sindicato de Enfermería es incomprensible que la Junta de Andalucía se mantenga en su discurso permanente de la falta de profesionales para reforzar los centros sanitarios cuando incumple sus propios plazos para actualizar su Bolsa de Empleo. Mientras, detalla SATSE, se está abusando desde el verano por parte de los centros de ofertas específicas al margen de la Bolsa de Empleo, argumentando la Administración la necesidad de recurrir a esta fórmula ante “la inexistencia de candidatos en situación de disponible en la bolsa de contratación”, en especial de la categoría de enfermeras.

Para SATSE es contradictorio justificar la provisión de estas plazas en que no hay profesionales disponibles cuando no han publicado ni siquiera los listados con los méritos actualizados de la Bolsa Única de Empleo a 2019, siguiendo actualmente vigentes los correspondientes al año 2018, de forma que casi dos promociones completas de profesionales no han tenido aún ni siquiera posibilidad de optar nunca a un contrato temporal en la Sanidad andaluza a través de la Bolsa de Empleo.

De hecho, según los datos recopilados por el Sindicato de Enfermería en el corte de 2019 son 50.669 las enfermeras y enfermeros, 7.105 fisioterapeutas o 1.956 matronas los demandantes de empleo inscritos en la Bolsa de Empleo del SAS y que, a día de hoy, siguen pendientes de que se actualicen sus méritos.

Esta circunstancia, apostilla SATSE, genera también una fuga de profesionales formados en Andalucía que se ven obligados a emigrar a otros servicios sanitarios en busca de una oportunidad laboral. De igual forma, es un agravio y un menosprecio para miles de profesionales que han actualizado sus méritos para optar a mejores contratos.

SATSE reconoce las dificultades añadidas de este año derivadas de la paralización de los plazos administrativos durante el primer estado de alarma, si bien considera que precisamente por las necesidades extraordinarias de personal provocada por la pandemia del Covid, desde la Administración sanitaria se deberían adoptar todas las medidas necesarias para contar con los listados de demandantes de empleo actualizados.