SATSE denuncia un agravamiento del problema en la cárcel de Sevilla con una sola enfermera para todos los reclusos

14 julio 2017

Una única enfermera, donde debería haber nueve profesionales de Enfermería, se encuentra atendiendo a los más de 1.400 reclusos del centro penitenciario Sevilla I. No se cubren las bajas ni sustituciones, por lo que la situación desde que se denunciara el pasado mes de junio, ha empeorado considerablemente, pudiéndose poner en riesgo la seguridad de los reclusos y de la propia profesional. SATSE se reunirá el próximo lunes 17 de julio con el director del centro penitenciario para establecer una solución inmediata.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla interpondrá una denuncia en la Inspección de Trabajo ante la ausencia de solución al grave problema que existe con el personal de Enfermería del Centro Penitenciario de Sevilla I. Tan precaria es la situación, que donde debería haber una plantilla con 9 enfermeras, hay una sola profesional de Enfermería teniendo que atender a los más de 1.400 reclusos que hay actualmente en dicha cárcel.

Por tanto, la denuncia que se va a interponer se basa en el incumplimiento a la Ley de Protección de Riesgos Laborales, al estar poniendo claramente en riesgo a la enfermera que se ve sometida a cumplir con horas extras continuas y sin descanso ni siquiera los fines de semana.

Y es que, continúa explicando SATSE, no es que no se le haya dado solución a este grave problema que fue denunciado el pasado 26 de junio, sino que las circunstancias se han agravado considerablemente, ya que una única enfermera se ve forzada, ante la ausencia de sustituciones de los compañeros, no solo a cubrir su jornada laboral diaria, sino también a estar localizada todas las noches y cubrir fines de semana.

El Sindicato de Enfermería asegura que todo ello supone un gran peligro para la profesional de Enfermería que se encuentra sometida a una sobrecarga laboral incuestionable y estrés, llegando a encontrarse desbordada en situaciones donde se une el trabajo diario con las urgencias que se originan. Pero también puede llegar incluso a ponerse en riesgo la salud de los internos y la propia integridad física de los trabajadores del centro.

Por su parte, SATSE mantendrá una cita el próximo 17 de julio con el director del centro penitenciario en cuestión para poner fin a esta realidad que resulta insostenible.

Y es que, el Sindicato de Enfermería no va a permitir que continúe esta situación límite y deficitaria de asistencia sanitaria en el centro penitenciario de Sevilla I, al igual que no va consentir que una profesional de Enfermería tenga que asumir toda la responsabilidad de atender a los más de 1.400 internos. Por ello, SATSE reclama una solución inmediata, y exige al director del centro que, sin más demora, cubra los ocho puestos de Enfermería restantes que no se han sustituido hasta el momento.