SATSE denuncia en la Fiscalía a los gerentes del Virgen del Rocío y Osuna por no ejecutar las sentencias sobre jornada

15 diciembre 2015

Hospital Virgen del Rocío

El Sindicato de Enfermería entiende que podrían estar incurriendo en delitos de obstrucción a la justicia y prevaricación al incumplir las sentencias que declaran nula la aplicación de las 37,5 horas en sus centros. A pesar de los fallos judiciales los gerentes han optado por la inacción o directamente por la desobediencia aplicando a los profesionales los mismos cuadrantes de trabajo que hasta la fecha tenían impuestos para el próximo año 2016.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla va a presentar mañana ante la Fiscalía provincial sendos escritos denunciando a los gerentes de los hospitales Virgen del Rocío y Macarena, Manuel Romero, y de la Merced (Osuna), Miguel Sanz, por el incumplimiento de las sentencias sobre la aplicación de la jornada semanal de 37,5 horas.

En concreto, SATSE entiende que en ambos casos se están produciendo conductas ilícitas que podrían implicar responsabilidades penales por obstrucción a la justicia y prevaricación, motivo por el que lo pone en conocimiento de la autoridad competente la actuación de los gestores de los centros hospitalarios de la provincia de Sevilla contra los que ya existen sentencias firmes por la aplicación irregular de la jornada laboral de 37,5 horas semanales.

Según explica SATSE, en todas las sentencias se recalcaban la incompetencia de los gerentes para regular la aplicación de la jornada laboral, que debía fijarse por acuerdo de Mesa Sectorial o directamente por el Consejo de Gobierno, sin que hasta la fecha se haya hecho nada al respecto por parte de la Administración.

Es más, ahonda el Sindicato de Enfermería, ante las sentencias en firme y los autos de ejecución, los gerentes de los centros hospitalarios han optado por la inacción o directamente por la desobediencia sin dar cumplimiento estricto de los fallos judiciales, con graves consecuencias para los profesionales afectados manteniendo los mismos cuadrantes de trabajo impuestos por los planes ejecutivos anulados por la justicia.

Ante esta situación, al Sindicato de Enfermería sólo le resta ya exigir que se depuren responsabilidades y reclamar  al Gobierno andaluz que se retome la negociación sobre la regulación de la jornada, sin renunciar a la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales como ya han acordado, por ejemplo, en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), donde la Mesa Sectorial ha aprobado la recuperación efectiva de la jornada de 35 horas a partir del 1 de enero de 2016.

Recordar también que el Sindicato de Enfermería tiene solicitadas las ejecuciones de sentencias de los distritos sanitarios Sevilla, Aljarafe, Norte y el Hospital Virgen Macarena y, en cuanto lleguen los autos de ejecución, si el comportamiento de los gerentes es el mismo se denunciarán también a la fiscalía.

Por último, el Sindicato de Enfermería señala que la pasada semana se ha celebrado el juicio contra el Hospital Virgen de Valme la aplicación irregular de la jornada de 37,5 horas, implantada de forma unilateral y sin acuerdo con los representantes de los trabajadores. Valme, recalca SATSE, era el último centro pendiente de celebrar juicio por este mismo motivo después de que el sindicato haya obtenido sentencias favorables en el resto de centros hospitalarios y distritos sanitarios de la provincia, algunas desde hace más de año y medio.

Galería multimedia

Hospital Virgen del Rocío