SATSE denuncia el cierre de dos quirófanos en horario de tarde en el Hospital de Utrera

16 noviembre 2017

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla asegura que la disminución de la actividad quirúrgica tendrá consecuencias en el incremento de las listas de espera de la población de Utrera, El Coronil y Los Molares. Por este motivo, SATSE exige la recuperación de la actividad quirúrgica completa y unos turnos dignos para el personal de quirófanos y consultas, así como la eliminación de la contratación parcial eventual.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla ha denunciado el cierre de la actividad quirúrgica de dos quirófanos del Hospital de Utrera durante el turno de tarde, una medida que el sindicato enmarca en la política de recortes, destrucción y precarización del empleo que aplica la dirección del centro. Según denuncia SATSE, estas circunstancias se están ya dejando notar en un incremento de las esperas y una atención sanitaria deficiente para los habitantes de Utrera, El Coronil y Los Molares.

En concreto, el Sindicato de Enfermería asegura que el cierre es una maniobra de presión hacia los trabajadores por parte de la Dirección Gestión y la Coordinación de Cuidados del Hospital de Utrera con el único objetivo de mantener los turnos de trabajo impuestos a raíz de los recortes aplicados en 2012 y el incremento de jornada a 37,5 horas. Turnos, subraya SATSE, que han rechazado tanto los trabajadores como sus representantes legales por la sobrecarga laboral que ocasionan, como dejó en evidencia un estudio sobre riesgo psicosociales realizado por la Inspección de Trabajo, e impedir la conciliación de la vida laboral y familiar.

La situación en el hospital de Utrera no queda sólo aquí, continúa el sindicato sanitario, pues la contratación cada día es más precaria y eventual, tanto que no se recupera la dotación inicial con la que se abrió el Hospital en el año 2007. Además, al contrario que en el resto del Sistema Sanitario Público, el Sindicato de Enfermería denuncia que la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir, de la que depende el Hospital de Utrera, no sólo no se eliminan los contratos precarios a tiempo parcial, sino que los intensifican.

De esta forma, se están realizando contratos eventuales de pocos meses a tiempo parcial de hasta un 25 por ciento, y a los cuales no sólo no les entrega sus planillas de trabajo al inicio de su relación laboral sino que se les modifica las planillas de trabajo constantemente, no generando empleo continuado ni de calidad y poniendo en riesgo la continuidad asistencial y la seguridad del paciente, apostilla el Sindicato de Enfermería.

A esta circunstancia se suma la destrucción de empleo en categorías esenciales para el funcionamiento del centro hospitalario como son Enfermería, Auxiliares de Enfermería o Celadores. Así se han destruido ocho puestos de Enfermería en cada reestructuración de servicio que ha realizado durante estos diez años, estando actualmente en riegos otros tres de profesionales que han pasado a situación de excedencia y que, en lugar de reponer los puestos, se ha ofertado los huecos con contratos parciales que no superan el 70% de jornada.

Ante esta situación, SATSE exige la recuperación de la actividad quirúrgica por las tardes para que la población de Utrera, El Coronil y Los Morales sea atendida como es debida, y como se llevaba haciendo hasta mayo de 2017,  y por tanto no se alargue el tiempo de la lista de espera.

A su vez el Sindicato de Enfermería, reclama para los trabajadores la recuperación de su jornada laboral tal y como se venía realizando hasta el 2012, con la aplicación de las 35 horas semanales, unos turnos dignos para el personal de quirófano y consultas, la eliminación de la contratación parcial eventual y que el hospital se dote con los mismos trabajadores enfermeras, auxiliares de enfermería y celadores, con el que inició su apertura en 2007

Finalmente, y en aras de mantener la calidad y la atención de la población, exige la estabilidad de estas plantillas en esos servicios, ya que debido a la especificidad que requiere la labor asistencial en ellos, la eleva rotación de personal supone unos riesgos para la seguridad del paciente totalmente evitables. Dotación de personal, termina SATSE, que se puede sostener con el dinero público de los presupuestos que la Junta de Andalucía ha destinado a la sanidad para el próximo año 2018.