SATSE consigue mejoras en el Pacto de Bolsa de Empleo del SAS

26 junio 2017

La Mesa Sectorial ha aprobado el nuevo texto refundido del Pacto de Bolsa Única del Servicio Andaluz de Salud (SAS). El nuevo Pacto incluye importantes mejoras solicitadas por el Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía. Está previsto que se envíe para su publicación en BOJA a final de esta misma semana.

La Mesa Sectorial ha aprobado hoy, 26 de junio, tras meses de negociaciones el nuevo texto refundido del Pacto de Bolsa Única del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que incluye importantes mejoras solicitadas por el Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía. El nuevo texto está previsto que se remita para su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) a final de esta misma semana y, al día siguiente de su publicación, entrará en vigor.

Entre otros cambios, el Sindicato de Enfermería quiere destacar los siguientes:

• Se modifica el Pacto de Bolsa en su punto 10, relativo a orden y método de ofertas, apartado C, en el sentido de permitir que el personal que se encuentre trabajando en vinculación de larga duración en virtud del artículo 9.4 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, por un periodo igual o superior a cuatro años en la misma categoría y /o especialidad y centro de destino, pueda ponerse disponible en los centros de su elección para esa misma categoría y/o especialidad y nombramiento de carácter interino o sustituto de larga duración o en el mismo centro de destino para nombramiento de carácter interino.
  • Se reduce de 30 a 15 días el tiempo para que se haga efectiva el pase a la situación de disponible una vez que sea solicitado de forma voluntaria por la persona interesada.
  • La renuncia a una oferta de vinculación temporal de larga duración: El pase a otra situación se producirá automáticamente transcurridos 30 días naturales de la entrada en esta situación, y no a 90 días como hasta ahora.
  • Se incrementa del 33 al 50 por ciento las vinculaciones de larga duración que se reservarán para su oferta a promoción interna temporal entre personal estatutario fijo
  • En relación a las ofertas realizadas desde Áreas Específicas, a petición expresa de SATSE se han introducido garantías de que el desarrollo del nombramiento efectivo en dicho área desde el que se ha sido llamado/a y no en cualquier otro área o unidad distinto a aquél.

En lineas generales, para SATSE, la aprobación del texto refundido supone un respaldo para la Bolsa Única de Empleo como el único instrumento que garantiza el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad, como ha quedado en evidencia con el proceso de interinación realizado al margen de la Bolsa y que tantas dudas está generando entre los profesionales.

El Sindicato de Enfermería pondrá a disposición de sus afiliados el texto íntegro del acuerdo en cuanto lo tenga a su disposición. Para cualquier duda o aclaración acude a tu delegado sindical o Secretaría Provincial de SATSE.