SATSE condena una nueva agresión a sanitarios durante su guardia en el centro de salud de Alcalá del Rio

27 julio 2020

La agresora cometió una agresión anterior en septiembre de 2019 a la misma enfermera. La condena económica que se le interpuso fue irrisoria, tanto es así que de nuevo ha cometido el mismo delito. La enfermera ha sufrido una contusión en la muñeca y una contractura cervical, y la compañera médico un ataque de ansiedad.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Sevilla condena la nueva agresión física a profesionales sanitarios que se ha producido durante la guardia del pasado sábado 25 de julio en el centro de salud de Alcalá del Rio en Sevilla. Denuncia SATSE que además, la agresora es reincidente en este tipo de actuación, pues en septiembre del pasado año ya agredió a la misma enfermera que en aquella ocasión fue condenada a una pena económica irrisoria.

Relata el Sindicato de Enfermería que los hechos ocurrieron en el propio centro de salud cuando el familiar del paciente que es atendido increpa al equipo de guardia, forcejeando y empujando a la enfermera que le atiende. El resultado es una contusión en la muñeca a la profesional de Enfermería y una contractura cervical, así como un ataque de ansiedad por parte de la compañera médico. Hechos que han sido denunciados por los profesionales agredidos ante la Guardia Civil.

SATSE asegura que los profesionales sanitarios de este centro en particular se encuentran indefensos, más aún cuando de nuevo se repite una agresión física en el mismo centro de salud, al mismo equipo de sanitarios y cuya agresora es la misma persona que ya fue condenada el pasado año por unos hechos similares. Condena, reitera el Sindicato, que ha sido tan leve que ha dado lugar a esta nueva agresión por parte de la misma agresora.

Por todo ello el SATSE exige que se endurezcan las penas a agresiones a sanitarios y se les proteja ante estas situaciones intolerables. No se puede increpar, insultar y mucho menos agredir a profesionales que cumplen con su trabajo. Es tal la humillación e indignación que generan situaciones como estas que provocan que muchos profesionales tengan dificultades para volver a realizar su trabajo con confianza y normalidad, por el estrés o por el daño psicológico generado tras esta experiencia traumática.

SATSE lamenta que después de la puesta en marcha de distintas campañas contra las agresiones al personal sanitario lamentablemente para nuestros profesionales, estos hechos se siguen repitiendo. El Sindicato de Enfermería, recuerda además, que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de Justicia, y así se han dictado ya numerosas sentencias en estos casos.