SATSE celebra la recuperación de Gerencias diferenciadas en los Hospitales Macarena y Virgen del Rocío

20 diciembre 2016

El Sindicato de Enfermería valora de forma positiva que la Junta de Andalucía cumpla su compromiso de dar marcha atrás a los procesos de fusión hospitalaria nombrando a gerencias independientes en Sevilla, medida que pide que se haga extensiva a toda Andalucía. SATSE recuerda que, en varias sentencias ganadas en Sevilla por su asesoría jurídica, el TSJA había declarado ilegal la unificación de unidades y cargos directivos de las dos Áreas Hospitalarias.

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El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha celebrado hoy la recuperación de dos gerencias diferencias para los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla medida que avanza en la línea que había venido exigiendo de paralizar los procesos de fusión hospitalaria. SATSE recuerda además que en Sevilla son varias las sentencias ganadas por su asesoría jurídica que habían declarado ilegal la unificación de unidades y cargos directivos en ambas áreas hospitalarias.

El Sindicato de Enfermería ha valorado así de forma positiva el anuncio realizado hoy por la Consejería de Salud sobre el nombramiento de Mariano Marín como gerente del Hospital Virgen Macarena, centro que desde 2013 viene compartiendo gerencia con el Hospital Virgen del Rocío, medida que pide que se haga efectiva en el resto de Andalucía en los centros que se encuentran en similares circunstancias.

Para SATSE, además del compromiso adquirido por Salud para frenar los procesos de fusión hospitalaria, el nuevo nombramiento es consecuencia de los fallos judiciales que en los últimos años vienen tumbando el proceso puesto en marcha en Sevilla. De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya ha dado la razón a la asesoría jurídica del sindicato en Sevilla declarando nula diversas resoluciones que unificaban órganos de dirección de ambos centros hospitalarios.

En esta línea, el Sindicato de Enfermería recalca que la Justicia viene rechazando los argumentos de la Administración en esta materia, esto es que la unificación de cargos eran meros actos administrativos de atribución de funciones, subrayando por el contrario que se trata de la creación de un puesto y la modificación de la plantilla orgánica de los centros.

De igual forma, el TSJA en sucesivas sentencias ganadas por SATSE dejaba claro que correspondía al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la determinación de los órganos, la estructura y el funcionamiento de los hospitales, y no al gerente del SAS, al que señalaban como manifiestamente incompetente para dicha unificación por la vía de los hechos y en un proceso efectuado sin la participación ciudadana ni de los sindicatos.

Paralizar los procesos
En cualquier caso, el Sindicato de Enfermería se ha congratulado que el Gobierno andaluz haya decidido finalmente poner freno a los procesos de fusión hospitalaria que se iniciaron en 2012 de espaldas a ciudadanos, trabajadores y sindicatos y sin un respaldo normativo que lo regule.

Según recuerda SATSE, las fusiones se anuncian en octubre de 2012 por la entonces consejera de Salud, María Jesús Montero, como un plan de racionalización de estructuras directivas, si bien en los meses posteriores se comienzan a publicar en el Boletín Oficial la unificación de cargos y unidades que ya dejan ver que no se trata sólo de reducir cargos, si no de fusionar unidades de hospitales. Lo que supuestamente comenzó como una simple reducción de cargos directivos, apostilla el sindicato, se convirtió en todo lo contrario, implicando además disminución de la contratación en puestos base. 

Para SATSE los procesos de fusión hospitalaria suponen en la práctica una merma de la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios, incrementando el tiempo de respuesta y generando saturaciones en las salas de espera, con la consiguiente disminución de la calidad asistencial y la seguridad en la atención del paciente.

Por todo ello, el Sindicato de Enfermería concluye pidiendo a la Consejería de Salud que haga extensiva la recuperación de Gerencias independientes para todos los hospitales unificados en el resto de provincias y que, una vez paralizados los procesos de fusión, se proceda a la recuperación de hospitales completos y con gestión independiente en toda Andalucía.

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