SATSE acusa al Distrito Sanitario Sevilla de realizar contratos al margen de la Bolsa de Empleo del SAS

18 agosto 2020

El Sindicato de Enfermería denuncia que se están realizando contratos por vía extraordinaria obviando el procedimiento legal y a pesar de contar con candidatos disponibles en Bolsa. A juicio de SATSE, es de extrema gravedad que una administración pública, en este caso el Distrito Sanitario Sevilla, que debería ser garante del cumplimiento de la ley, realice contratos sin cumplir los requisitos de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que debe regir en el acceso al empleo público.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Sevilla ha denunciado las irregularidades detectadas en la contratación temporal en el Distrito Sanitario Sevilla donde se están realizando contrataciones al margen de la Bolsa Única de Empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS), obviando el procedimiento legalmente establecido. SATSE ha exigido a la Dirección del Distrito Sanitario que cese en esta práctica ya que, en caso contrario, interpondrá la correspondiente denuncia por vulnerar el pacto que regula la Bolsa Única de Empleo del SAS.

A modo de ejemplo, el Sindicato de Enfermería detalla que principios del mes de julio una enfermera del centro de salud del Greco solicita una excedencia por cuidados de hijos. Esta baja se cubre por primera vez desde el 3 al 9 de agosto, seleccionando candidatos por vía extraordinaria sin pasar por la Bolsa de Empleo del SAS. Esta fórmula de contratación extraordinaria, recalca SATSE, sólo se contempla siempre que sea una circunstancia urgente e ineludible de carácter asistencial, circunstancia que no se da en este supuesto al ser un contrato para cubrir una excedencia que estaba sin sustituir desde el mes anterior.

A pesar de los escritos de los representes de SATSE en el Distrito al respecto, el contrato se prorroga a la misma profesional por vía extraordinaria hasta en dos ocasiones más, del 10 al 16 de agosto y del 17 al 23 de agosto, aunque, tal y como ha corroborado el Sindicato de Enfermería, existían en esas fechas candidatos disponibles en la Bolsa Única de Empleo. De hecho, a 12 de agosto de 2020 el mismo Distrito Sanitario Sevilla realizó un contrato por Bolsa en la categoría de enfermera a un candidato con 50.15 puntos.

Así, según denuncia la organización sindical, queda en evidencia la coartada de la gerencia del Distrito Sanitario sobre la necesidad de acudir a la vía extraordinaria por la inexistencia de candidatos disponibles en la Bolsa, ignorando el proceso que regula la propia normativa en el caso de se agoten los aspirantes admitidos en Bolsa.

Tal y como detalla SATSE, el pacto de Bolsa establece que, en caso de inexistencia de candidatos para una oferta, en primer lugar se debe acudir a la denominada lista adicional, esto es los aspirantes inscritos y registrados del siguiente periodo al vigente, en segundo lugar publicar una oferta pública específica y si persiste la falta de candidatos, una oferta a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Sólo una vez realizados todos esos trámites y siempre que se trate por circunstancias de urgente e ineludible necesidad de carácter asistencial, el centro que requiera cubrir un puesto de manera provisional ante la imposibilidad de encontrar candidatos disponibles y una vez contactados al menos 15 profesionales diferentes por el sistema de Bolsa Única, se podrá seleccionar a un profesional por un contrato máximo de siete días, no renovándolo hasta por tres veces como se está haciendo en este caso.

Pues, tal y como denuncia el Sindicato de Enfermería, el Distrito Sanitario Sevilla ha quebrantado el proceso legal de contratación temporal en la categoría de enfermera contratando a profesionales facilitando sólo datos personales o entregando curriculum vitae, sin estar inscritos en bolsa, ni aparecer en los listados adicionales ni en convocatorias específicas, como establece la normativa de Bolsa.

Vulnerar la ley

A juicio de SATSE, es de extrema gravedad que una administración pública, que debería ser garante del cumplimiento de la ley, realice contratos sin cumplir los requisitos de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que debe regir en el acceso al empleo público.

Ante esta situación, SATSE concluye exigiendo a la Dirección Gerencia del Distrito Sevilla el cese de esta actuación ilegitima y retome la contratación por Bolsa o convocatoria específica pública en el caso de no existir candidatos disponibles, cumpliendo así los preceptos constitucionales de acceso a la función pública, principios que, apostilla el sindicato, el Distrito Sanitario Sevilla está vulnerando.