Comunicado del Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla tras el trágico accidente ocurrido en el Hospital de Valme

21 agosto 2017

Hospital de Valme

Tras el trágico accidente ocurrido ayer domingo, 20 de agosto de 2017, en el Hospital Virgen de Valme, en el que falleció una paciente durante su traslado en un ascensor, el Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla quiere exponer las siguientes consideraciones:

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

 - En primer lugar trasladar el más sentido pésame a los familiares de la fallecida, lamentando profundamente lo ocurrido. 

- Igualmente, SATSE muestra su máximo apoyo a los profesionales del centro hospitalario, consternados por la tragedia, y quiere poner en valor a los que con todos los medios posibles intentaron salvar la vida de la joven.

- SATSE, tras tener conocimiento del trágico suceso, solicitó una reunión con la gerente del Hospital de Valme, Silvia Calzón, y ha exigido que a la mayor brevedad y diligencia se esclarezcan las causas que lo han provocado.

- Además, el sindicato colaborará en cualquier investigación que pueda contribuir a aclarar lo sucedido y dar garantías de seguridad a trabajadores y usuarios.

- En la mañana de hoy, 21 de agosto, la Dirección del centro ha mantenido una reunión con los representantes sindicales. En la misma, la Dirección Económico-Administrativa ha trasladado la información sobre el mantenimiento del ascensor, cuya última revisión se había pasado el 12 de agosto y que además contaba con la inspección reglamentaria del Organismo de Control Acreditado.

- Asimismo, han explicado que no existen constancia de quejas en los últimos días sobre el funcionamiento deficiente del ascensor y que en la noche de ayer se realizó una revisión completa de los ascensores del centro hospitalario.

- De igual forma, la Directora Gerente se ha comprometido a informar de forma puntual al Comité de Seguridad y Salud de todas las investigaciones que se realicen.

- Por su parte, el Sindicato de Enfermería, para mayor tranquilidad de los trabajadores y usuarios, ha solicitado a la gerente que se incrementen las medidas de seguridad en el traslado de pacientes dependientes hasta que se determinen las causas del accidente, esto es por ejemplo que pacientes desplazados desde quirófanos o UCI sean trasladados por dos celadores

 - Por último y dado que el caso de encuentra bajo investigación judicial, el Sindicato de Enfermería esperará a conocer el resultado de dicha investigación y de la información que se traslade al Comité de Seguridad y Salud para realizar más valoraciones y estudiar la posibilidad de llevar a cabo otras medidas, como personarse en la causa.

- Finalmente, SATSE apoyará cualquier acción que decidan emprender los profesionales, como el minuto de silencio celebrado hoy en solidaridad con la familia.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email