Hemeroteca

Reunión de la Plataforma de Antquera para denunciar los ataques a la Enfermería

Profesionales de Enfermería alertan del deterioro de la política sanitaria de la Junta de Andalucía

La Plataforma de Antequera, que reúne a organizaciones relacionadas con la Enfermería, denuncia las "continuas agresiones" de la administración a estos profesionales y demanda más atención en los cuidados a los enfermos. La Plataforma de Antequera está constituida por representantes de la enfermería andaluza de ASANEC, SAECC, ASENHOA, SATSE, CCOO, UGT, CSI.F, ANDE, CAE y Profesores de las facultades de Enfermería.

La Plataforma de Antequera, conformada por organizaciones relacionadas con la Enfermería en Andalucía, ha alertado del deterioro de La política sanitaria de la Junta de Andalucía y ha advertido de los riesgos que tiene para el futuro de la atención sanitaria y la salud de la ciudadanía si continúan los planteamientos actuales de la Consejería de Salud.

Así, los integrantes de esta Plataforma han exigido a la Administración andaluza la defensa y protección de la autonomía profesional y gestora de las enfermeras "como garantía de la protección y calidad de la atención sanitaria y cuidados a la población". Además, han denunciado las "continuas agresiones" del Gobierno andaluz a estos profesionales, "que son invisibles" para el Ejecutivo.

En este punto, han considerado "un retroceso" en el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) la atención que se presta a los cuidados, "que son la parte básica cuando se aborda una enfermedad crónica" y han insistido en que la administración "tiene que dejar" a los profesionales enfermeros participar en todos los niveles de planificación y gestión del sistema sanitario andaluz.

 Por ello, han solicitado estar presentes en los diferentes órganos de decisión de la administración sanitaria, “para que no haya una visión única de la salud y que se aporte la visión de los diferentes profesionales que forman parte del SSPA". En este sentido, los representantes, reunidos en la Plataforma, han manifestado que se debe "dar un giro" en su orientación y dotar a las enfermeras y a los cuidados del papel  central y protagonista que merecen.

Las enfermeras y enfermeros han resaltado su compromiso con un Sistema Sanitario Público universal, gratuito y sostenible y han reiterado su alerta por las amenazas que para el cuidado de los ciudadanos andaluces  suponen las propuestas de gestión de los equipos sanitarios anunciadas por la Consejería de Salud y la gerencia del Servicio Andaluz de Salud.

En definitiva, han exigido a la administración que los cuidados tengan un papel "relevante" para atender a la población y también a la hora de orientar decisiones "estratégicas y operativas" en el diseño de las políticas de salud, donde han insistido en el respeto y la protección a la autonomía profesional enfermera.

Por último, han solicitado a la Consejería que apueste "sin reservas" por el desarrollo integral de la profesión enfermera y ha exigido un sistema sanitario de calidad: "no estamos dispuestos a que retroceda después de más de 30 años de esfuerzo común".

LA PLATAFORMA DE ANTEQUERA ESTÁ COMPUESTA POR:

  • Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE)
  • Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC)
  • Asociación de Enfermeras de Hospitales de Andalucía (ASENHOA)
  • Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE)
  • Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI.F)
  • Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía
  • FSP UGT Sector Salud Andalucía
  • Profesores de Facultades de Enfermería
  • Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía
  • Sociedad Andaluza de Enfermería de Cuidados Críticos (SAECC)
Reunión de la Plataforma de Antequera